lunes, 14 de mayo de 2018

Urgente y necesario modificar las leyes del Nuevo Sistema de Justicia Penal: Marco Novelo

*  Representantes del sector empresarial y de la ciudadanía se suman al llamado del alcalde de Ensenada para recategorizar los delitos graves

Ensenada, B.C., (SBC).- En un hecho sin precedente, el alcalde Marco Novelo acompañado de las fuerzas militares y representantes de cámaras empresariales, hizo un llamado para que revisen y reformen las leyes del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y se reclasifiquen delitos como portación de armas y robo de vehículos, entre otros.


El presidente municipal abundó que es de carácter urgente que la Cámara de Diputados Federal trabaje en dicho tema para que se pueda disminuir la incidencia de estos delitos y que las personas detenidas se queden en prisión a purgar sus condenas.

“La seguridad involucra a los tres poderes de la República. Del poder ejecutivo, dependen las fuerzas del orden; del poder legislativo, dependen las leyes que nos rigen y del poder judicial, la aplicación de la ley”, destacó.

Manifestó que “parte de la inseguridad que estamos padeciendo se origina, en la vigencia de leyes que no están dando los resultados esperados. Tenemos que insistir ante el Poder Legislativo, para que con carácter de urgente actúe en la adecuación a la ley para ponerla en favor de la sociedad y no de la delincuencia”.

Marco Novelo puntualizó que en el vasto territorio ensenadense se ha logrado la mayor coordinación de la historia entre autoridades federales, estatales y municipales involucradas en el tema de seguridad.

“Agradezco al almirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval; al  General Brigadier  Diplomado  Estado Mayor Enrique Covarrubias López, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés  y al general  de Grupo Piloto Aviador Diplomado  Estado Mayor Antonio Fernández Álvarez, comandante de la Base Aérea Militar Número 3, por  todo el apoyo recibido”, externó.

El primer edil precisó que si no se cuenta con las herramientas legales adecuadas, los delincuentes van a seguir siendo capturados, pero saliendo en libertad, lo que ocasiona que haya reincidencia en los delitos.

Afirmó que no obstante el intenso trabajo policial en los tres órdenes de gobierno, el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha generado condiciones de impunidad y de reincidencia por parte de los delincuentes, que afecta directamente a la ciudadanía.

Comunicó que de acuerdo a información compartida en reuniones y en las mesas de seguridad con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en lo que va del 2018, se ha detenido a 18 mil 816 personas por diversos delitos y faltas administrativas.

Añadió que del análisis y del comportamiento delincuencial, se ha podido determinar que 149 delincuentes han cometido 519 delitos, es decir, 3.4 delitos promedio.

Reiteró que el clima de incertidumbre que se deriva del sentido garantista del nuevo sistema de justicia penal, donde privilegia los derechos del delincuente sobre los de la víctima, es lo que ha propiciado que la sociedad esté indignada.

“Es momento de hacer un frente común sociedad y gobierno, para demandar reformas sustantivas a la ley, que nos permitan cumplir de forma más eficiente la obligación de brindar seguridad, mantener el orden y hacer que los infractores a la ley, paguen sus culpas”, aseveró.

Por su parte,  Faisal Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que el nuevo sistema de justicia penal se debe adaptar a la realidad del país, porque como se implementó no está funcionando.

Agradeció la presencia en esta reunión privada del sector empresarial que también acudió a pronunciarse sobre el tema, y reconoció el trabajo y empreño de la corporación municipal.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Francisco Javier Barraza aseveró que son  testigos del esfuerzo del alcalde para mejorar la seguridad.

“Nos indigna lo que está sucediendo, estamos viendo los esfuerzos que se hacen, los hechos de los últimos días dan constancia de eso, tenemos que respaldar al nuestro presidente municipal en las acciones que emprenda para que las autoridades judiciales cumplan con su deber que es proteger al ciudadano”, expresó.

A su vez, Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada, externó que es urgente que se resuelva el tema de las leyes que rigen en el país.

Aseveró que se deben respaldar los trabajos de las autoridades, asegurando que ven la coordinación entre los órdenes de gobierno, sin embargo hizo un llamado a que se modifiquen las leyes a nivel federal y estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios